jueves, 27 de abril de 2023

Otra medicina

Hola a todos!!!

Esta columna va a tratar sobre la música.

Para mí la música es muy importante en mi vida, me paso la mayoría del día escuchando música ya que para mí es una terapia, me relaja y olvido todo.

Creo que la música es una terapia para mucha gente ya que nos identificamos con la canción.

Desde hace unos años, la música es utilizada como un recurso terapéutico a través de la Musicoterapia. Es desarrollada por un profesional formado y cualificado para disminuir el sufrimiento psicológico y emocional, mejorar el bienestar personal y corporal; se puede aplicar de forma individual o grupal.

Dentro de la Musicoterapia nos podemos encontrar con la Musicoterapia Neurológica (MTN) que se fundamenta en evidencias científicas de la percepción musical en el cerebro y consiste en la utilización de la música con voluntad terapéutica en personas afectadas por alguna enfermedad o trastorno de tipo neurológico con el fin rehabilitador de mejora o mantenimiento y bienestar personal. Se puede aplicar en diferentes situaciones:
  • Enfermedades neurológicas como Alzhéimer, Parkinson...
  • Lesiones Cerebrales sobrevenidas derivadas por ictus...
  • Trastornos neurobiológicos del desarrollo como TDAH, Trastorno del Espectro Autista...
Esta terapia proporciona muchos beneficios como:
  • La motricidad
  • La memoria
  • La atención
  • La creatividad
  • La estimulación cerebral
  • La verbalización
  • La reducción del estrés y la ansiedad.
Dejando atrás la parte "científica" de este tema me gustaría reflexionar un poco sobre este tema desde mi punto de vista.

Todos alguna vez cuando nos hemos sentido tristes hemos escuchado canciones tristes, ¿qué contrariedad no? 
Las canciones nos transmiten lo que nosotros no sabemos expresar.
Desde hace años, escucho las canciones de una manera distinta a la que las escuchaba. Ahora al escuchar una canción lo primero que hago, o intento la mayoría de las veces, es leer la letra, analizarla y entenderla. 

Estoy todo el día escuchando música porque me identifico mucho con ellas, ya que expresan lo que yo no puedo decir, por esta razón creo que todos estamos casi siempre escuchando música.

Para mí los artistas/compositores, realizan un trabajo muy importante ya que escriben sus sentimientos y después los escuchan millones de personas. 

Webgrafía
https://www.neurolleida.cat/es/asociacion/neurolleida/blog/la-musica-como-herramienta-terapeutica/27546.html
https://www.unir.net/humanidades/revista/musicoterapia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin

Hola a todos!!! Esta es mi última publicación y por tanto, la despedida.  Cuando nuestra profesora de TIC nos propuso este "reto" ...