domingo, 12 de marzo de 2023

Cambiamos el mundo

Buenas tardes a todos. 

Esta semana solo publicaré una columna semanal la cual tratará sobre la labor de los docentes y educadores sociales. Relacionado con eso, tocaré el tema salarial, ya que es un tema de debate, por lo menos desde mi perspectiva.

Fuente: Pixabay

En primer lugar, los profesores, docentes y  educadores, son aquellas personas que se dedican profesionalmente a la enseñanza tanto de carácter general como específico. Además, transmiten valores, técnicas y conocimientos generales y específicos de la materia que enseñan. Una parte de su función consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.

Los educadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo. Nosotros intervenimos y mediamos en diferentes entornos, acompañamos a las personas a mejorar su realidad. Somos profesionales en la educación que intervenimos en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudamos en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social. Esta figura nace en el año 1980 aproximadamente como respuesta a la necesidad social de una figura diferente al trabajador social y al monitor.

Ambas carreras duran 4 años, como la mayoría de los grados en excepción de algunos como medicina. 

La carrera de docente, tanto educación infantil como educación primaria, están muy infravaloradas ya que, si preguntas a cualquier persona, la carrera es muy fácil (yo al principio lo pensaba un poco ya que no se nos informa sobre la carrera). Mucha gente, cuando mencionas esta carrera dicen cosas como "hacen collares de macarrones en la carrera". 

Yo he estudiado el bachillerato de ciencias sociales y no descartaba decantarme por estudiar esta carrera por eso cuando decían comentarios como esos la defendía, ya que no me parece bien que digan comentarios como esos sin saber lo que realmente se hace e la carrera. Deberíamos pensar antes de hablar, tenemos que informarnos sobre el tema del que hablemos, no podemos hablar sin saber. 

Desde mi punto de vista, creo que la carrera de educación primaria y educación infantil están muy infravaloradas ya que la mayoría de personas se piensan que no hacen nada y que es muy fácil. Puede que no sea tan difícil como otras carreras (medicina, bioquímica... carreras de ciencias puras) pero no por eso hay que menospreciarlas ya que hacen una función muy importante en la sociedad. Educan y enseñan a la sociedad desde pequeños, los docentes tienen una labor muy importante, porque ellos influyen mucho en sus alumnos, están educando a la sociedad. Tú, ¿qué opinas sobre esto?

En cuanto a la carrera de educación social (la que yo estoy estudiando), no puedo decir que esté infravalorada ya que es una carrera la cual mucha gente no sabe de su existencia. Si le preguntáis a alguien sobre la labor de un educador social o sobre la carrera de Educación social, la gente la confunde con el trabajador social o con la labor de un docente. Yo cuando tuve que elegir carrera, nadie me habló de esta carrera, yo la elegí porque investigando sobre las opciones que tenía la encontré, a mí nadie me la mencionó. Cuando conté que iba a estudiar esta carrera, mucha gente me preguntó que qué era, en que consistía, que hace el educador social, las salidas laborales....

Por último, en cuanto a la salida laboral y el salario de estos trabajos, casi todos los docentes al acabar la carrera se preparan las oposiciones y trabajan para el Estado. La mayoría de los docentes son funcionarios ya que trabajan en colegios públicos, ya que creo es la única opción rentable, ya que el ser funcionario, te aseguras un sueldo cada mes al igual que las vacaciones, sin embargo, en los colegios privados u otros centros, tienes el riesgo de ser despedido o de que cierren el colegio. Por esta razón, hay muchos docentes que en un futuro se van a quedar sin trabajo ya que al haber tantos docentes, van a ser más que el número de alumnado, esa es mi opinión, ¿que piensas tú?

En cuanto al educador social, he estado viendo que muchas veces somos contratados como integradores sociales para que nos pagen menos. Esta es una triste realidad que no solo nos afectan a nosotros, sino a la mayoría de las carreras, ya que las empresas contratan a las personas en un rango menor pero con la función de una carrera para que el salario sea menor. Este es un tema que debería preocupar a la sociedad.

Actualmente el salario de un docente ronda los 24.670€ al año y el del educador social, 18.500€ brutos al año, como todo, puede variar según el lugar y el puesto en el que trabajes. Teniendo en cuenta la función tan necesaria que realizan en la sociedad, ¿crees que es un salario justo?

WEBGRAFÍA

https://educacion.ucm.es/estudios/grado-infantilyprimaria

https://www.educaweb.com/profesion/educador-social-918/

https://www.campustraining.es/oposiciones/educacion/maestros-educacion-primaria/sueldo/#:~:text=Extremadura%3A%202.161%2C28%20%E2%82%AC,Madrid%3A%202.118%2C51%20%E2%82%AC

https://www.jobted.es/salario/educador-social#:~:text=El%20sueldo%20medio%20de%20un,30.000%20%E2%82%AC%20brutos%20por%20a%C3%B1o.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera, desgraciadamente pienso igual que tu y tenemos que empezar a eliminar todos esos pensamientos que se tienen sobre ciertas carreras ya que ninguna es mas importante que la otra.

    Mi compañera de piso todos los días me dice que donde están esos collares de macarrones que todo el mundo le dice que hace en su carrera.
    O yo por ejemplo tampoco sabía que existía esta carrera hasta que mi prima me informo y yo empecé a investigar.

    Pienso que la educación es una carrera muy poco valorada (tanto la social, como la primaria o infantil) y hacemos muchísimas cosas por la sociedad. Por ejemplo sin un profesor de primaria, infantil o secundaria nadie estaría en la universidad y sin un educador social una persona con discapacidad no tendría la mayoría de los derechos que tiene ahora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Diana. Nosotras como estudiantes de Educación Social creo que deberíamos eliminar estos pensamientos sobre estas carreras, ya que como tu bien has dicho, sin los profesores nadie estaría en la universidad, además de que estamos educando a la sociedad en cierta medida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia, me ha gustado que hayas hablado sobre este tema ya que no se le da la importancia que realmente tiene y la educación es algo imprescindible en la vida de cualquier persona.
    Cierto es que siempre hemos escuchado los típicos comentarios de que la carrera de educación (ya sea infantil o primaria, ya que educación social era menos conocida) es pinta y colorea y me gustaría decirles a todas esas personas que infravaloran nuestra carrera que gracias a que existen dichas carreras y todos aquellos docentes y educadores que pertenecen al sector, ellos están donde están a día de hoy y también que gracias a la educación podemos intentar cambiar el mundo.
    Gracias por tu comentario, por hacernos ver la importancia de la educación y por destacar entre otras nuestra profesión. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Nosotras como educadoras sociales creo que tenemos que eliminar estos estereotipos.

      Eliminar

Fin

Hola a todos!!! Esta es mi última publicación y por tanto, la despedida.  Cuando nuestra profesora de TIC nos propuso este "reto" ...