miércoles, 1 de marzo de 2023

¨En el corredor de la muerte¨

 Hola a todos!!!

Esta semana voy a hablar sobre la pena de muerte y las cárceles, en concreto, las cárcel de San Salvador, pero eso será la próxima publicación.


Primero de todo, ¿qué es la pena de muerte?

La pena de muerte es la sentencia a la muerte de una persona, consiste en provocar la muerte a una persona condenada por el Estado por haber cometido un delito.


Este tema ha causado un gran debate en la sociedad ya que es una sentencia que está al límite, por eso, hay algunos países en los que sí que está permitido y en otros en los que no. Por ejemplo, en casi todos los países europeos está prohibido, sin embargo, en Asia está permitido en algunos lugares, además, en EEUU, también está permitido.

Normalmente, los países los cuales lo permiten suelen ser realizado por crímenes de asesinato, espionaje o traición.


*Cartel de la pena de muerte

Y os preguntaréis por qué he elegido este tema para hablar esta semana. He elegido este tema porque quiero hablaros de un caso en específico que me llamó la atención hace unos años y me gustaría darle, aunque sea, un poquito de visibilidad. A parte de este caso, me gustaría contaros otro que por casualidad, ahora investigando un poco más, me ha salido.


Ahora os voy a contar la historia de Pablo Ibar. Este caso me lo encontré hace unos años y me llamó mucho la atención. Pablo Ibar es un preso hispano-estadounidense sentenciado a cadena perpetua tras tres juicios. Fue acusado por un triple asesinato en Florida el 26 de junio de 1994 y es conocido como ¨Los crímenes de Miramar¨. Tras ser detenido, fue acusado de cometer el delito y estuvo condenado a muerte durante 16 años (2000-2016), actualmente está condenado a cadena perpetua. Lleva preso desde 1994, más de la mitad de su vida. 

Durante el juicio, se presentó un video de aquella noche, y acusaron a Pablo Ibar de ser aquel hombre por sus orejas, en el video, el asesino salía de espaldas a la cámara, por lo que lo único que sabían del asesino era sus orejas. Según los abogados, las orejas de Pablo Ibar y de aquel sujeto eran las mismas, además, en la escena se encontró ADN que al ser comparado con Pablo Ibar coincidía muy mínimamente pero fue lo suficiente para condenarlo culpable. 

Este caso, tiene muchas cosas que no cuadran y sigue abierto. Ayer, Pablo Ibar volvió a ser juzgado tras revocar la sentencia de cadena perpetua hace 3 años.

Pablo Ibar siempre ha negado ser inocente por eso en su momento se negó a aceptar el trato del juez a ser condenado a cadena perpetua, por lo que fue condenado a pena de muerte y fue al corredor de la muerte, aún así, no ha parado de intentar demostrar su inocencia junto a su familia, y de revocar todas las sentencias para demostrar que es inocente.

El corredor de la muerte es la cárcel donde los presos esperan el día de su ejecución.

Por mí os contaría el caso más a fondo ya que me ha saltado muchas cosas pero sería muy largo, así que os animo a investigar más sobre él.


*Documental de Pablo Ibar


Este video es un documental de hace ya tiempo en el que explican el caso y la actualidad de ese momento. Me gustaría mucho que lo vieseis para que pudierais ver por lo que ha pasado y por lo que está pasando Pablo Ibar.


Además, se ha hecho una serie sobre Pablo Ibar que se llama ¨En el corredor de la muerte¨. Está serie está protagonizada por Miguel Ángel silvestre y trata sobre la vida de Pablo Ibar. Fue estrenada en 2019 y está compuesta por 4 capítulos sin un final ya que el caso sigue abierto y realmente que al final sea un final feliz y se demuestre la inocencia de Pablo Ibar porque como dijo Miguel Ángel en una entrevista, ¨Yo creo en su inocencia¨.

*Trailer ¨En el corredor de la muerte¨

Al principio os he dicho que os iba a presentar dos casos pero me he extendido un poco con el caso de Pablo Ibar y para no hacerla muy larga, en la próxima entrada de esta semana os presentaré el siguiente caso.
Me hubiera gustado hablar más a fondo sobre este caso porque me parece bastante interesante y tras haber investigado, creo en su inocencia por eso quiero darle visibilidad. Os animo a que investiguéis más y veáis la serie.

Y tú, ¿qué piensas sobre la pena de muerte y sobre el caso de Pablo Ibar?

WEBGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte
https://www.datosmundial.com/pena-de-muerte.php
https://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/pm-espana.html
https://www.elindependiente.com/espana/2023/03/01/el-calvario-de-pablo-ibar-28-anos-en-prision-y-a-la-espera-de-un-quinto-juicio/
https://www.economistjurist.es/zbloque-1/pablo-ibar-afronta-su-vista-de-apelacion-tres-anos-despues-de-la-condena-a-cadena-perpetua/


2 comentarios:

  1. Hola!!! Me ha gustado mucho este tema , me parece muy interesante y poco hablado , el caso de Pablo Ibar me ha sorprendido, me parece una injusticia que se le acuse de ese asesinato por tener unas pruebas mínimas es un claro ejemplo de lo mal que está la justicia . Desde mi punto de vista la pena de muerte no debería de existir en el siglo en el que nos encontramos ya . Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mar. Debemos dar visibilidad ha injusticias como esta y a temas como la pena de muerte.

    ResponderEliminar

Fin

Hola a todos!!! Esta es mi última publicación y por tanto, la despedida.  Cuando nuestra profesora de TIC nos propuso este "reto" ...