domingo, 26 de marzo de 2023

¿Competitividad?

Hola a todos!!!

Esta semana os voy a hablar sobre la competitividad.

En primer lugar, la competitividad es la capacidad de competir, la rivalidad contra otra/s personas para conseguir un fin concreto.

Y os preguntareis ¿Por qué la competitividad?

He elegido este tema porque creo que es un tema importante ya que desde pequeños nos inculcan ser competitivos para ser los mejores pero ¿hasta qué punto es bueno ser competitivo?

Fuente: google

Desde pequeños nos inculcan ser competitivos, ser lo mejor que podemos ser pero hay algunas veces que hay que dejar la competitividad de lado y ser generoso con la otra persona y no siempre pensar en ganar.

Este tema lo podemos enlazar en todos nuestros ámbitos de la vida.

Primero comenzamos en la etapa escolar dónde se nos exige ser buenos estudiantes. ¿Qué pasa en este período? Al exigirnos ser buenos estudiantes, normalmente, todos queremos sacar las mejores notas para así demostrar a los demás que somos los mejores. Por un lado es positivo ya que hace que queramos ser cada vez mejor, y en este ámbito en un futuro nos beneficia ya sea para la beca, para estudiar dónde queremos... sin embargo, la parte negativa es que puede llegar a causar que el niño se convierte en una persona muy autoexigente para legar a ser el mejor, además, de que la competitividad aquí puede llegar a causar que por querer ser los mejores, nos aislemos de los demás. Por ejemplo, por querer ser los mejores, podemos dejar de ayudar a nuestros compañeros si por ejemplo nos piden unos apuntes o ayuda, el niño puede negarse para así poder ser el mejor si siente a los demás como una amenaza y así superarle.

En esta etapa es muy importante inculcar la competitividad para que así puedan sacar su mejor versión y respecto al ámbito escolar, sacar las mejores notas posibles para ser un buen estudiante, pero a la vez, se debe inculcar ayudar a los demás ya que para ser nuestra mejor versión hay que ser amables y ayudar a los demás.

El segundo ámbito del que quiero hablar es sobre el ámbito laboral. Para ser un buen profesional claro que hay que ser competitivo porque si siempre piensas en los demás al final vas a salir tu perjudicado. En tu trabajo tienes que tener ambición por seguir mejorando y conseguir un buen puesto, el mejor que puedas pero eso no quita el ayudar a los demás ya que en algún momento vas a necesitar la ayuda de los otros para mejorar tu trabajo.

El tercer ámbito que quiero hablar es el ámbito deportivo. Todos los deportes son competitivos, pero también tiene que haber compañerismo. Por ejemplo, en atletismo la competitividad está muy presente, todos queremos ganar, pero también es un deporte en equipo en el que tienen que haber compañerismo y ayudar a los demás, no hay que ayudar solo a tu equipo, sino a todos los demás.

Para mí, la competitividad es muy importante porque nos hace querer ser mejor y no ser conformista, pero como todo es bueno hasta un límite. ¿Tú que opinas?


WEBGRAFÍA

https://www.rae.es/desen/competitividad

https://www.wordreference.com/definicion/competitividad

4 comentarios:

  1. Buenas noches Patricia, muchas gracias por hablar de algo tan presente en nuestro día a día, como lo es la competitividad.

    No puedo decir que a mi me hayan exigido ser competitiva desde pequeña pero sí que he sido yo la que con los años me exigía esa competitividad. Aunque me considere una persona competitiva también soy amable y ayudo siempre que puedo. Para mi la competitividad y la amabilidad o generosidad no son incompatibles, de hecho me atrevería a decirte que todo lo contrario.

    Cuando ayudas a los demás, ellos te ayudan a ti, esto siempre trae cosas positivas y mucho aprendizaje, para ser competitivo hay que aprender y sé que tanto tú como yo, como futuras educadoras sociales, estamos de acuerdo de que no hay forma mejor de aprender que ayudando.

    ¡Me ha gustado mucho tu publicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi publicación.

      Eliminar
  2. Hola Patricia, me ha parecido una genial reflexión y quería decirte que tienes toda la razón. De pequeña me frustraba mucho no ser mejor que otras y además el entorno me hacia sentir muy mal y existía mucha competitividad. Hoy día si que se ha mejorado mucho en esto, para no causar sentimientos culpables a los niños que en un futuro pueden llegar a desarrollar, aún así queda mucho aún por mejorar. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentarme. Hay que normalizar que no siempre hay que ser el mejor y que no por eso eres menos.

      Eliminar

Fin

Hola a todos!!! Esta es mi última publicación y por tanto, la despedida.  Cuando nuestra profesora de TIC nos propuso este "reto" ...