domingo, 23 de abril de 2023

También existen

Hola a todos!!!

Hoy os voy a hablar sobre la ansiedad, la depresión y el estrés.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Surge cuando una persona se siente amenazada, sea real o imaginario.

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden inferir con las actividades diarias como en el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Pueden tener diferentes síntomas como:

  • Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar lo que hace que estén inquietos y tensos, interfiriendo en su vida.
  • Síntomas físicos como mareos, dolores y molestias inexplicables y falta de aire.
  • Cambios en el comportamiento como evitar las actividades cotidianas que solía hacer.
La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza asociado a alteraciones del comportamiento , del grado de actividades y de pensamiento. Puede causar ansiedad, insomnio, pérdida del apetito y falta de interés o placer por realizar diferentes actividades; afectando a las actividades laborales, escolares y familiares.

Según la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo que afecta a unos 350 millones de personas y va en aumento. En la Unión Europea; 18,4 millones de personas de entre 18-65 años padecen cada año una depresión importante.

Algunos de sus síntomas son:
  • Sentimiento persistente de tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza y pesimismo.
  • Sentimiento de culpa, inutilidad o impotencia.
  • Pérdida de confianza con los demás y con él mismo.
  • Cansancio exagerado y falta de energía.
  • Insomnio
  • Pérdida del apetito

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional.

Hay dos tipos de estrés:

  • Estrés agudo - a corto plazo, desaparece rápidamente. Este estrés ayuda a controlar las situaciones peligrosas además, ocurre cuando se hace algo nuevo o emocionante.
  • Estrés cronico - dura un período largo de tiempo, si dura durante semanas o meses, es un estrés crónico. 
El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces no nos damos cuentas de que estos síntomas son causados por el estrés. Algunos síntomas del estrés:
  • Dolos de cabeza
  • Falta de energía o concentración 
  • Cansancio
  • Problemas para dormir
  • Pérdida o aumento de peso.
Os he hablado de esto en esta columna porque es un tema que me llama bastante la atención. Primero porque nos afectan a los jovenes hoy en día y segundo porque apenas se habla de ellos.
Muchos jóvenes sufren de ansiedad, depresión o estrés y cuando están pasando por ello, mucha gente no le da la importancia que tiene. Si un joven sufre estrés, normalmente, se dice que no pasa nada, que ya se le pasara, que es un débil por no soportarla y que si ahora tiene estrés, en el futuro no sabrán que va a pasar con él.
Los problemas de los jóvenes se infravaloran solo por ser jóvenes, sin embargo si fuera un adulto se le daría más importancia porque ya la gente dice que estan estresados por el trajo, el dinero, la familia... no un joven que solo tiene que estudiar y nada más.
Lo mismo pasa cuando un joven tiene depresión o ansiedad, la sociedad no les da el valor que tiene ya que dicen que eso no es nada, que ya veran lo que es estar con ansiedad y depresión cuando sean más mayores y tengan un trabajo.

Para acabar os dejo una canción de Imagine Dragons en la que hablan de la depresión ya que si cantante la tuvo. Os la dejo para que nos demos cuenta que es más común de lo que creemos y que no pasa nada por tenerla y contarla. Cada vez más los famosos, sobre todo los cantantes, dan más visibilidad a estas causas en sus canciones.



Webgrafía
https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html#:~:text=La%20ansiedad%20es%20un%20sentimiento,una%20reacci%C3%B3n%20normal%20al%20estr%C3%A9s.
https://cinfasalud.cinfa.com/p/depresion/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario